miércoles, 21 de enero de 2015

Capítulo XIII: Inspiración 13

En particular, nunca me fijé en lo importante que era darme este espacio. En específico, el capítulo 13 de mi libro. Para muchos, es un número maligno que expresa la mala suerte en todo el mundo. Los edificios excluyen el piso 13 de sus estructuras y las loterías lo rechazan. Muchos dichos afirman que, los Martes y viernes 13 pasan cosas malas. Muchas películas se basaron en éstos días, describiendo maniáticos asesinos con cierras eléctricas y máscaras que cazan humanos en los martes y viernes 13. Así surgieron personajes como Jason, Fredy Krueger, entre otros. Los triscaidecafobicos lo sufren y todos le temen.
No todas las personas piensan de ésta forma sobre éste número. Ya que, el 13 de Enero de 1969, los Beatles presentaron su álbum "Yellow Submarine"; que un dia 13 nació Mickey Mouse; Que el día 13 de abril es el día mundial del beso y el 13 de Septiembre el dia de ver el vaso medio lleno. La luna da cada año 13 órbitas completas a la tierra y que, a diferencia de cuando nos enfadamos, solo necesitamos 13 músculos para sonreír. 
Éste es un listado que las personas llaman común, pero yo soy capaz de agregar otra razón a ésta lista por la cual el no es un número malo. Por esa razón le quiero dedicar éste capítulo de mi libro. El  13 de Diciembre de 1989 nació Taylor Alison Swift, mi artista favorita desde hace ya 5 años. 
Nunca creí que me iba a encariñar tanto con alguien que ni siquiera me conoce o sabe de mi existencia. Creo que eso le pasa a cualquier persona que tiene un ídolo, ya sea de la música, el deporte o otro aspecto de la vida. En mis comienzos, no la conocía demasiado y estaba muy fanatizada con Miley Cyrus y su personaje de "Hannah Montana". Vagando en YouTube un día, vi que uno de los videos en común que tenía el canal de Miley era uno titulado "You Belong With me" de Taylor Swift. En ese momento me di cuenta que se había hablado bastante de ella y de su relación con Joe Jonas que habia terminado en el 2008, tiempo antes de que Miley rompiera con su hermano, Nick Jonas. 
Por una cuestión de curiosidad y de tratar de encontrar algo nuevo, me dediqué escuchar la canción y a ver e video. No puedo explicar lo que provocó en mi en ese momento, cuando tenía tan solo 11 años. La canción, la forma en que estaba contando la historia de un amor imposible, su voz, ella. Me sentía tan llena de paz que no pude evitar seguir escuchando sus canciones. En ese momento, encontré que su nuevo y mas reciente álbum, "Speak Now", había salido a la venta hacia pocos días. Todas las canciones que escuché en lo que restaban del día eran de su álbum anterior, "Fearless". Era algo que nunca había escuchado, la música country/pop nunca me había llamado demasiado la atención. Siguió sin hacerlo hasta el día de hoy, ella es la única artista que me gusta de ese género. A la semana de empezarla a escuchar, me volví completamente loca por su música. Empecé a querer saber más sobre su historia, sus inicios, su forma de escribir. Quería ser como ella, tener su talento. La admiraba como si la conociese de toda la vida. 
Hacía 1 año había empezado a tocar la guitarra, estaba dando mis primeros pasos. Escuchando sus canciones, fueron las primeras que dezarrollaron mi "don", como muchos le llaman. Tengo la facilidad de aprender canciones sin conocer sus acordes. Le pedí a mi papá que me comprara "Speak Now" y, al día siguiente, lo tenía en mis manos y, a la semana, ya me había aprendido todas las canciones. No solo eso, sino que poseía la versión Deluxe del cd, con canciones extra y parte de las grabaciones de su famoso video "Mine". Escuché el cd sin parar todo el día y es hasta el día de hoy que lo sigo escuchando una y otra vez cuando necesito descargarme o, simplemente, tengo ganas de recordar esos tiempos. Si tuviera que elegir una canción favorita en éste cd, no sabría a simple vista cual seleccionar. Cada una, tan distinta y con un mensaje tan particular. Según mi estado de ánimo, cada una posee su papel protagónico. Pero, en líneas generales, creo que las que más me identifican son "Ours", "Enchanted", "Sparks Fly" y "Mean". 
Una noche de verano, me la pasé viendo videos de Taylor en sus conciertos, deseando estar ahí alguna vez. En sus 10 años de carrera, nunca dió un concierto en mi país. Mala suerte para mí que vivo en él. Sigue la promesa vigente a mi misma que no voy a morir sin verla en vivo. Ojalá pase pronto. 
Pasaba el tiempo y cada vez me integraba más y más a convertirme en una seguidora fiel del fandom de las "Swifties". Igualmente, notaba una diferencia con el resto de sus fans, al no parecer estar tremendamente obsesionada siguiendo el minuto a minuto de su vida. Al final del día, ella es una persona normal como cualquiera. Eso no quitaba el hecho de que su música significaba muchísimo para mí. Hablando de eso, al pasar el tiempo fui descubriendo que, sin explicación alguna, sus canciones lograron salvarme la vida. Literalmente, yo estaba cayendo en una profunda depresión, la pasaba mal todo el tiempo. No era un buen año para mi. Pero, ella tiene una canción para cada momento de mi vida. Sea cual sea. A pesar de que la tilden como "una artista que solo escribe sobre sus relaciones y rechazos", no saben lo que dicen. Si, la típica frase de "Sabes mi nombre pero no mi historia", será de muy psiotico-fanática pero así es. Al escribir sobre ésto me doy cuenta que mi redacción me hace retroceder tres años. Y está bien a veces hacerlo. Me gusta
En 2012 salió su tercer álbum de estudio, "Red". En él noté un cambio en sus canciones, se estaba acercando más al pop pero seguía teniendo ese toque de country que tanto me gustaba. El nombre del álbum reflejaba los dos extremos de los sentimientos. Tanto el enfado como el amor son visualizadas con el color rojo. Dos sensaciones opuestas que van perfectamente con cada una de las canciones del álbum. Me aseguré de reservarlo antes de que saliese a la venta y, cuando fui a comprarlo, descubrí que mi prima me lo había pagado por mí y quería darme una sorpresa. Creo que el significado de un cd vale más que cualquier canción descargada de Internet. Llegué a casa y lo escuché de principio a fin, mientras leía las letras que venían en él.
Algo que me encanta de Taylor es que siempre incluye mensajes ocultos en las letras de sus canciones, pistas por las cuales pueden identificarse para quien es cada una. Me pasé días enteros leyéndolos. Cada día amo más su manera de escribir, como incorporando detalles específicos para cada persona, sin decir nombres, se hace una gran canción. En particular en éste cd, las canciones que más se apegaron a mi fueron "All too Well", "I Knew You Were Trouble", "Everything has changed" y "Ronan" (dedicada a un pequeño que murió de cáncer a los 4 años). Incluyendo a una ocación muy especial, la canción "Come back... be Here" de la versión deluxe se encuentra entre las que más significaron para mí en los últimos tiempos. Cuando tuve mi fiesta de 15, el fotógrafo tenía bien en claro mi amor hacia Taylor y sus canciones. Cuando nos entregó el video, en el resumen del final colocó ésta canción, la cual me hizo llorar como si no lo hubiese hecho nunca. Es el himno de mi familia prácticamente. 
Quiero volver a tratar de redactar como acostumbro hacerlo, pero me resulta imposible. En 2014 salió su más reciente álbum, "1989". Con el nombre describe todo. En él, Taylor dió un giro drástico en su estulo musical. Sus sonidos eran totalmente del género Pop. Esperé 9 meses para obtener el álbum, que incluía 13 fotos tipo Polaroid con frases de sus canciones. Al principio, odiaba su nuevo estilo y, no solo eso, no me adaptaba a su nueva imagen: había dejado sus rulos atrás, (aunque ya para el lanzamienzo de "Red", ella se lo había alizado y me gustaba) y se había cortado el cabello por los hombros. Era un cambio muy grande para todo lo que estaba acostumbrada. Su imagen no me molestaba, ella seguía siendo ella, pero como todos también había crecido. Ya no era más esa chica de 18 años que era cuando la conocí. Ya tenía 24, casi por cumplir los 25, y sus canciones reflejaban su madurez tanto en la vida como en la música. Una noche de Noviembre, me dediqué a escuchar y leer cada letra de cada canción de su nuevo Cd. Las amé, a cada una de ellas. Al fin pude encontrarle el gusto a su nuevo estulo musical y me gustó. Incluso, vi una entrevista que ella había dado para un canal de televisión español, donde explicaba la razón de su cambio tan repentino en cuanto a su música. "Creo que despues de tres álbumes con los mismos instrumentos, me gustó hacer algo diferente. Crecer". Solo eso bastó para que entendiese el concepto. Las canciones que más me gustaron de éste cd fueron "Wildest Dreams", "Wonderland", "Out of the woods" y "Blank Space". 
El 2014 fue un año en donde Taylor estuvo mucho más destacada que anteriormente en otros años. Su fama se había incrementado muchísimo. A pesar de todas las cosas que aparecían en los canales de chismes, yo seguía viendo a aquella chica con un guitarra y labios rojos que movía su  pelo con sentimiento en cada canción. Los instrumentos cobraban vida en el escenario y eso me transmitía una alegría que hasta el día de hoy no puedo describir. 
Siendo hoy Enero de 2015, quise dedicarle éste capítulo a ella, una de mis mayores fuentes de inspiración tanto en la música como en mi vida. La razón por la que precisamente fue el capítulo 13 su espacio fue porque ella lo tiene como su número de la suerte. Lo que es muy extraño ya que se supone que significa mala suerte. Taylor en cada uno de sus conciertos lleva pintado un "13" en sus manos. "Yo nací un 13. Cumplí 13 un viernes 13. Mi primer álbum fue oro en 13 semanas. Mi primera canción tenía una introducción de 13 segundos", Cada vez que he ganado un premio he estado sentada ya sea en el asiento 13, la fila 13, la sección 13 o la fila H que es la carta del número 13". Un día 13 yo la conocí.

Querida Taylor Swift:

No hay palabras para decirte gracias por cada una de tus canciones, de tus mensajes, de tus palabras. Puede que no nos conozcamos pero quiero decirte que salvaste mi vida. Te conocí cuando cantabas "Fearless" y "You Belong With Me", mientras las bailaba frente al espejo, simulando que vos estábas conmigo. Cada álbum me trajo motivaciones para no abandonar lo que más amo en el mundo, que es la música. Hoy, a 5 años de haberte conocido, solamente espero algún día tenerte cerca y poder decirme a mi misma "Mi sueño se cumplió al fin". Te amo!













No hay comentarios:

Publicar un comentario