martes, 13 de enero de 2015

Capítulo XII: Maqueta

Maqueta: es un montaje funcional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atención de aquello que, en su escala real, presentará como innovación, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta.

Maqueta Musical: es una grabación de prueba de uno o varios temas musicales normalmente utilizado por los artistas con fines promocionales antes de sacar un trabajo profesional al mercado.También se usa el anglicismo demo con el mismo significado. Las maquetas pueden ser caseras o realizarse en estudios de grabación. Existen maquetas en cualquier estilo musical.

Estas dos definiciones traen consigo un tema en común: ambas son un conjunto de elementos que traen consigo un resultado para un logro en un futuro. Esos elementos son elecciones propias que tienen que ver con dejar atrás muchas cosas, mejorar e incluir otras. En otras palabras, para hacer una maqueta de tu futuro, primero debes hacer un viaje al pasado. 
Tomando la otra perspectiva del significado de una maqueta musical, todo comienza con una idea, un tema, un pensamiento o una corazonada. Algo que puede guiarte a decir muchas cosas. Todo sigue con una guitarra, un piano o simplemente un ritmo. Algunos acordes en continuidad. Un sonido agradable que encaje con las piezas del rompecabezas que intentas armar. Esos son las principales herramientas a utilizar. Del tema salen recuerdos que traen consigo explicaciones y palabras específicas. Mi cerebro tiene la capacidad, o al menos intenta, de convertir todo lo que pienso en simples rimas que siguen el ritmo de la guitarra. Al principio todo tiende a buscar su curso y a unificarse con un tema en común. Es una buena forma de decir todo lo que está escondido en mi mente. Es un inicio. Funciona. Me grabo aunque no haya dicho algo con mucho sentido. Así lo repito dos o tres veces. Al final, todo tiende a unificarse. Así surgen mis grandes creaciones.
Ahora, incluyendo al significado de una maqueta como montaje funcional, no alcanza con simplemente aquellas herramientas. Se necesitan materiales mucho más reales, profundos, significativos. Algo que pueda mantener la estructura. En este caso, mi mente maneja los planos de la estructura que se construye con mi vida. Yo misma soy el propio material que la mantendrá en pie. Mi cuerpo, lo que soy, como existo, lo que soy para éste mundo le darán inicio a algo por lo cuál me falta demasiado por escribir: mi futuro.

Volvamos a mi teoría sobre que, para construir mi maqueta, debo tener en cuenta lo que fue de mi pasado y lo que espero para más adelante. Hora de agregar ingredientes a esta preparación. 
En mi improvisación aparecen frases sobre mi vida tales como 
"No concuerdan mi mente y corazón porque al final todo termina en Vos.Esa es la antigua yo que desapareció.La que soy ahora, no quiere volver. Aquí estoy. Enfréntate. Mírate al espejo y dime quien eres de ser.Te puedo escuchar. Fui esa joven que sufrió la caricia de la muerte una vez más.El futuro está está ahí, solo sonríe. No mires atrás, no sufras más.Se enamoró. La destrozó. El poder de los cristales, se reflejaba en sus finales. Muchos dicen que el amor es una debilidad. Yo no lo pienso así. El amor es magia" 
Creo que es un buen inicio par aun maqueta musical. Un tema en común que tiene que ver con mi pasado, conmigo, con la que fui. Con lo que tantas veces odié de mí, como lo es mi cuerpo y mi inseguridad. Con las voces del pasado que tan presente están a veces en mi presente. Con esos deseos de amor, de felicidad, de sonrisas. Con tratar de ser alguien, de aceptar lo que el espejo me brinda. Con esos cristales mágicos que para mi son de tanto valor. Con que todo termina en vos. 
Ahora, volviendo al montaje sobre mi, es bueno un ayuda memoria. Creo que Taylor Swift es una buena opción. Canciones como las de ella impactan tanto en mi como cualquier meteorito que atraviesa la atmósfera tratando de entrar al planeta Tierra. Sin dudas, ella es una de las primeras cosas que tengo como objetivo para mi maqueta. Mi Inspiración y lo que hace crecer mi amor por la música. Ahora, pensando en las personas que se pasaron por mi vida en 16 años, no puedo evitar incluir a alguien que se convirtió, en éstos últimos tiempos, en esa especie de mejor amigo que nunca tuve. A pesar de que en el pasado tuvimos nuestras diferencias, hasta de acordarme ahora nos reímos juntos a veces. Compartimos las mejores locuras juntos. Junto a él, está esa persona que, a pesar de cualquier tempestad o humor que tenga, siempre aparece cuando más lo necesito. Me brinda lo que muchas veces no soy capaz de producir: la confianza para seguir y una razón para no bajar los brazos una vez más. Es increíble el enojo que me provoca a veces, pero nunca me suelta la mano. Éstas dos personas en particular, son parte de la familia que yo elegí.
Después está esa hermana mayor que siempre quise tener, mi mejor amiga. Ese fénix que arde en llamas y brilla con la luz del sol. Es una parte importante de mí, alguien que me hizo experimentar las mejores emociones y los momentos más maravillosos. Provoca algo en mi que muchas veces no puedo entender, pero si se expresa en mi rostro. Es una melodía que no puede faltar en mi vida, al igual que sus voz y sus cristales llenos de poder. 
Dicen que una persona puede mantenerte en tu eje con tan solo llevarte a caminar. Me pasaba muy seguido cuando era chiquita. Yo me portaba mal, hacia todo mal. Era el mal personificado en un ser humano. Él siempre estaba ahí para salvarme. Según me dice, soy su favorita. No puedo evitar sonreír cada vez que lo veo. Es mi abuelo. Con él soy más sincera que con cualquier otro ser en la galaxia. Es mi espada en tiempos de revolución. Tanto como mis abuelas, no podían faltar en mi proyección de un futuro en mi maqueta. Puede que con él no haya tenido tanta relación como con ellos tres, pero sé que en mi corazón tengo un ángel que me cuida desde el cielo y con le cual tengo una gran deuda pendiente que nunca voy a poder saldar: una canción de despedida. Es hasta el día de hoy  que me arrepiento de no haber pasado más tiempo con él. Espero que, esté donde esté, algún día podamos volver a encontrarnos. ¡Que eternos sean los abuelos!
En la estructura de la maqueta se encuentran los aspectos principales y los secundarios. Aunque quiera ignorar lo inevitable, hasta hora nada fue tan principal como ésto. Creo que en mi maqueta no pueden faltar ellos cinco, mi linaje, mi verdadera familia. Ellos que me acompañan cada día, a pesar de todas las cagadas que pueda mandarme y de todas las formas que de algún modo los defraudé. Están mis dos hermanas que nacieron al mismo tiempo que yo, que compartimos una forma de vida que nos hace sentir especiales. Ser trilliza no se entiende, se vive. Cualquier cosa que quiera separarnos siempre nos va a terminar uniendo porque, incluso hasta en las peores circunstancias, las diferencias desaparecen y, el cariño y la amistad, nos vuelve una sola. Después está el, ese pequeño engendro del demonio que tengo de hermano. Es una persona por la que daría mi vida para que fuese feliz. No me importa nada más que él, aunque no le demuestre amor casi nunca y muchas veces quiera matarlo. Tenemos más similitudes que diferencias y, a la hora de saltar al vacío, lo hacemos juntos siempre. Sin dudarlo, trae lluvias dulces a mi universo.
 Y por último, no podían faltar ellos dos. Las personas que lucharon para darme la vida que tengo, tanto a mis hermanos como a mi. Gracias a ellos hoy puedo ser quien soy ahora y puedo ver un buen futuro adelante mio. Creo que anda sería posible sin ellos. Todo lo que hago, todo lo que intento, cada cosa que quiero para mi vida. Ellos son la razón por la cual quiero seguir viviendo un poco más y no irme en un sueño por el túnel. . Miles de veces los critiqué, los juzgué e hice oídos sordos a sus palabras. Por algo las cosas me salieron tan mal. NO puedo apartarlos de mi vida.  Sé que, en algún momento, voy a merecer un eterno y hermoso abrazo de ellos que me diga "Estamos orgullosos de vos, hija" y yo sepa honrarlos como se debe. 

Estos son los elementos que mi maqueta necesita. Pero falta, aún, un material muy importante que no se encuentra en ninguna persona más que en mí: la confianza en lo que soy y el estar orgullosa de mi misma. Con el simple hecho de aceptarme, voy a ser capaz de construir los puentes que me lleven lejos y forjen mi camino hacia lo que quiero ser y al éxito que deseo obtener con mis actos.
Si ser una creyente en los cuentos de hadas me enseñó algo, es que nada es imposible sin la fé. Es hora de ponerlo en práctica en mi vida y darle inicio a mi maqueta musical.

"Y esta vida es un juego sin final 
sufres, y el dolor te cambiara 
y hasta entonces… 

Vas a gritar 
hasta dejar de caer 
hasta que puedas librarte 
y arrodillarte 
sin dejarte vencer 
Vas a gritar 
hasta dejar de caer 
hasta que un dia decidas 
que hay otra vida 

que hoy no quieres ver"

Vas a gritar - Aliados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario